Estas son algunas propuestas de actividades para conocerse y empezar el curso en las aulas partiendo de dinámicas de grupo en las que participen, se conozcan jugando y aprendan a comentar sus intereses, sus características y se trabaje en pro de la cohesión grupal.
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS EN LAS TUTORÍAS
TÍTULO: PELOTA
CALIENTE
Palabras clave:
autopresentación
Objetivos:
- aprender
los nombres de los componentes del grupo
- iniciar
un pequeño conocimiento del grupo
Nº
participantes: a partir
de 10 participantes
Duración: 15 minutos aproximadamente (varía en
función del número de participantes)
Materiales: una pelota u otro objeto para lanzar
Desarrollo: los participantes se sitúan en círculo,
sentados o en pie. El monitor explica a los participantes que van a presentarse
a todo el grupo por medio de una pelota que se lanzarán uno a otro. La persona
que reciba la pelota tiene que darse a conocer dando unos datos básicos sobre
si misma, como por ejemplo:
- nombre
con el que le gusta que le llamen
- su
lugar de procedencia
- sus
gustos
- algunos
deseos
El juego debe
hacerse lo más rápido posible, la pelota está muy caliente y quema. Hay que
pasarse la pelota muy rápido para no quemarse.
Evaluación:
¿Os ha resultado
difícil abriros a vuestros compañeros?
¿Os habéis sentido
incómodos a la hora de revelar vuestros gustos o deseos?
TÍTULO: EN BUSCA DE LO PROFUNDO
Palabras clave:
conocimiento
Objetivos:
- favorecer
un conocimiento más profundo del grupo
- descubrir
y valorar los sentimientos, valores, virtudes y defectos de todos los
integrantes del grupo
Nº de participantes:
entre 10 y 30 personas
Duración: 30 minutos
Materiales: bolígrafo y documentación “en busca de lo
profundo” para cada participante.
Desarrollo:
Primeramente, se
reparte la documentación para cada participante y se les deja un tiempo (10
minutos) para que escriban las preguntas que crean oportunas.
Sentados en
círculo, por parejas, cada uno entrevista al otro durante diez o quince minutos
y le hace preguntas encaminadas a conocer al otro como "amigo íntimo"
con sus sentimientos, valores, virtudes y defectos. A continuación se cambian
las parejas y los entrevistados pasan a ser entrevistadores.
Después de ello,
se hace la presentación ante todo el grupo, debiendo cada cual presentar al
compañero entrevistado. Se termina compartiendo con el gran grupo cómo se ha
sentido cada uno a lo largo del ejercicio y qué impresión le han producido los
demás miembros del grupo.
Evaluación:
¿Cómo os habéis
sentido?
¿Os ha costado
abriros a vuestro/a compañero/a?
¿Ha resultado
difícil hablar con la gente?
Reflexión
Nunca acabamos de
conocernos suficientemente. El conocimiento de otra persona o de uno mismo no
es algo cerrado ni un acto puntual, sino un proceso continuado y siempre nuevo.
Cada persona humana es una constante sorpresa. Un conocimiento que no lleve al
compromiso puede ser peligroso, egoísta y hasta superficial. La
intercomunicación es fundamental para el conocimiento del otro y de uno mismo.
Por lo general, sólo conocemos a los demás por su nombre, procedencia y
dedicación, y nos comunicamos con ellos exclusivamente en un nivel secundario.
Reflexiona sobre ¿qué es lo que verdaderamente me interesa de los demás? Lo
normal es que nos quedemos en su nombre y su ubicación social (edad,
profesión,...) sin profundizar en sus sentimientos. Para corregir esto, ¿cuáles
serían las preguntas realmente importantes que deberíamos hacer para conocer
mejor al compañero como persona humana con la que relacionarnos?
Ejercicio
Escribe 10
preguntas realmente importantes que deberíamos hacer para conocer mejor al
compañero como persona humana intentando ser lo más profundo posible y
abarcando todas las esferas vitales (familia, orientación profesional, amigos,
sexualidad, creencia religiosa,...):
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
TÍTULO: EL
TESORO HUMANO
Palabras clave:
conocimiento del grupo,
cohesión grupal
Objetivos:
- favorecer
el conocimiento de los/as demás
- conocer
lo que tenemos en común
- estimular
la cohesión del grupo
Nº de
participantes: a partir
de 10 personas
Duración: 20 minutos
Materiales: lápices y tantas fichas de búsqueda
como personas haya.
Desarrollo: la dinámica consiste en buscar, en base a
una ficha, cosas comunes que los participantes tienen entre sí; para ello el
monitor elaborará previamente la ficha de búsqueda con las instrucciones que
tienen que seguir los participantes.
El monitor
repartirá las hojas de búsqueda. Cada participante debe intentar llenar la hoja
con los nombres o las firmas de las personas que haya encontrado que respondan
a las preguntas de la hoja.
El monitor debe
animar a los participantes a moverse por el aula y conversar con todos.
Evaluación:
¿Cómo nos hemos
sentido?
¿Cómo ha sido la
comunicación en el grupo?
¿Ha resultado
difícil hablar con la gente?
Variantes: las instrucciones pueden variar según el
grupo. Se pueden incluir tanto aspectos serios como cómicos.
Documentación para el alumno:
HOJA
DE BÚSQUEDA DEL TESORO
-
Busca a cuatro personas que sean de lugares diferentes.
-
busca a una persona que tenga el mismo hobby que tú
-
busca a alguien que haya nacido el mismo mes que tú.
-
busca a alguien que necesite cariño. Dáselo.
-
busca a alguien que se sienta nervioso.
-
busca a alguien que quiera contarte por qué vino a este cursos/taller.
-
busca a alguien que no sepa nadar.
-
busca a alguien que su plato favorito sea el arroz.
TÍTULO: LO QUE MÁS LE GUSTA
Palabras clave:
conocimiento del grupo.
Objetivos:
- conocer
los gustos y sensibilidades de las personas
- favorecer
la afirmación personal
Nº de
participantes: a partir
de 10 minutos
Duración: 20 minutos
Materiales: fichas o folios, lápices o bolígrafos
Desarrollo: el monitor entrega a cada participante
una ficha con las siguientes preguntas:
- escribe
el título de tu canción preferida
- dinos
cuál es tu juego preferido
- cuál
es tu película favorita
- cuál
es tu comida preferida
- cuál
es la estación del año que más te gusta
- dinos
la frase o expresión que te hayan dicho y más te guste
Cada participante
contesta su ficha por escrito y luego lo expone al grupo explicando los motivos
de su elección.
Evaluación:
¿Qué dificultades
tuvieron en la elección?
¿Cómo se sintieron
al exponer sus gustos?
Variantes: Si el grupo es bastante maduro, pueden intentar
llegar, mediante el consenso, a elaborar una única lista que representa los
gustos del grupo.
TÍTULO:
¿ADIVINAS QUIÉN ES?
Palabras
clave: conocimiento
Objetivos:
- explorar
el grado de conocimiento que tienen unos de otros
- conocer
los gustos, deseos, cualidades, etc. de los/as compañeros/as
Nº
de participantes: entre
10 y 20 participantes
Duración:
45 minutos
Materiales:
bolígrafos y
documentación “¿Adivinas quién es?” para cada participante
Desarrollo:
Sentados
todos/as en círculo, se les reparte la hoja “¿Adivinas quién es?”, una vez que
la rellenan con sus datos se entrega al tutor/a.
El
juego consiste en que, tras elegir una hoja al azar, el tutor/a irá leyendo las
pistas de una en una hasta que el participante que le toque por turno se decida
por dar un nombre. Se ganan los puntos de la última pista utilizada para
adivinar el nombre de quién ha respondido la hoja.
Si
falla, hay rebote al concursante siguiente, quien continúa con la pista donde
se quedó el anterior hasta que se decida a dar un nombre. Y así sucesivamente,
hoja a hoja. Gana quien más puntos ha conseguido reunir al final del juego.
Evaluación:
¿Cómo
os habéis sentido al responder las preguntas? ¿Os ha costado?
¿Cómo
os habéis sentido cuándo vuestros/as compañeros/as han leído vuestra ficha?
¿Os
ha costado adivinar el dueño/a de la ficha? ¿Conocíais esos aspectos de su
vida?
¿Adivinas quién
es?
Pista 1 (10 puntos).
Color preferido y
materia preferida:
Pista 2 (8
puntos). Tres cosas que
te gustan de las clases:
Pista 3 (6
puntos). Tres cosas que
no te gustan de las clases:
Pista 4 (4 puntos).
Qué valoras más en tus
compañeros/as de clase:
Pista 5 (2
puntos). Qué es lo que
más valoran en ti tus compañeros/as:
Pista 6 (1 punto).
Qué estás dispuesto a
ofrecer a los demás:
Mi nombre es: ________________________________________
TÍTULO: LAS
TRES URNAS
Palabras clave:
conocimiento, empatía,
colaboración
Objetivos:
- comprenderse
mejor unos a otros
- promover
la empatía
- promover
la ayuda mutua
Nº de
participantes: de 10 a
20 personas
Duración: 30 minutos
Materiales: Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos
con la tapa perforada). Una hoja de etiquetas “Me gustaría superar... Me
arrepiento de... Un problema mío es...” Tijeras y papel de celofán adhesivo
para recortar y adherir etiquetas a las urnas. Papeletas en blanco y
bolígrafos.
Desarrollo:
Se colocan a la
vista de todos/as 3 urnas con las siguientes etiquetas (una cada una):
- Me gustaría
superar...
- Me arrepiento
de...
- Un problema mío
es...
Se tratar de
terminar las frases en papeletas sin firmar (anónimas) que se depositarán en
las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las papeletas que se
desee.
Una vez hayan
depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consiste en leer las
papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando
soluciones, dando consejos,...
Evaluación:
¿Cómo podemos
ayudar a nuestros/as compañeros? ¿Y a nosotros/as mismos/as?
¿Qué consejos
darías a tus compañeros/as?
¿Crees que este
ejercicio nos ayuda a reconocer y/o superar nuestros problemas/inconvenientes?
TÍTULO: EL
OVILLO
Palabras clave:
afirmación, cohesión
grupal, valoración
Objetivos:
- favorecer
la afirmación de los demás
- cohesionar
al grupo
Nº de
participantes: a partir
de 10 personas
Duración: 55 minutos
Materiales: un ovillo de lana
Desarrollo: se trata de decir lo que apreciamos de
otras personas mientras vamos tejiendo una telaraña.
Los miembros del
grupo se colocan en pie en círculo. El monitor comienza lanzando el ovillo a
alguien sin soltar la punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo
que le guste o valore de la persona a quien lo lanza.
Quien recibe el
ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona; también dice algo que valore o
le guste. Así sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que vayamos
tejiendo la telaraña.
Evaluación:
¿Cómo no hemos
sentido?
¿Cómo hemos
recibido las valoraciones?
¿Nos reconocemos
en ellas?
¿Ha resultado
fácil decir algo positivo de los demás?
Geniales actividades. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarMuy interesantes... Las llevaré a mi aula de clase. Gracias.
ResponderEliminar