martes, 17 de diciembre de 2013

Actividades de conocimiento mutuo y cohesión grupal

Estas son algunas propuestas de actividades para conocerse y empezar el curso en las aulas partiendo de dinámicas de grupo en las que participen, se conozcan jugando y aprendan a comentar sus intereses, sus características y se trabaje en pro de la cohesión grupal. 

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS EN LAS TUTORÍAS


TÍTULO: PELOTA CALIENTE
Palabras clave: autopresentación
Objetivos:
                        - aprender los nombres de los componentes del grupo
                        - iniciar un pequeño conocimiento del grupo

Nº participantes: a partir de 10 participantes
Duración: 15 minutos aproximadamente (varía en función del número de participantes)
Materiales: una pelota u otro objeto para lanzar
Desarrollo: los participantes se sitúan en círculo, sentados o en pie. El monitor explica a los participantes que van a presentarse a todo el grupo por medio de una pelota que se lanzarán uno a otro. La persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer dando unos datos básicos sobre si misma, como por ejemplo:
                        - nombre con el que le gusta que le llamen
                        - su lugar de procedencia
                        - sus gustos
                        - algunos deseos

El juego debe hacerse lo más rápido posible, la pelota está muy caliente y quema. Hay que pasarse la pelota muy rápido para no quemarse.
Evaluación:
¿Os ha resultado difícil abriros a vuestros compañeros?
¿Os habéis sentido incómodos a la hora de revelar vuestros gustos o deseos?

 
TÍTULO: EN BUSCA DE LO PROFUNDO
Palabras clave: conocimiento
Objetivos:
                        - favorecer un conocimiento más profundo del grupo
                        - descubrir y valorar los sentimientos, valores, virtudes y defectos de todos los integrantes del grupo
Nº de participantes: entre 10 y 30 personas
Duración: 30 minutos
Materiales: bolígrafo y documentación “en busca de lo profundo” para cada participante.
Desarrollo:
Primeramente, se reparte la documentación para cada participante y se les deja un tiempo (10 minutos) para que escriban las preguntas que crean oportunas.
Sentados en círculo, por parejas, cada uno entrevista al otro durante diez o quince minutos y le hace preguntas encaminadas a conocer al otro como "amigo íntimo" con sus sentimientos, valores, virtudes y defectos. A continuación se cambian las parejas y los entrevistados pasan a ser entrevistadores.
Después de ello, se hace la presentación ante todo el grupo, debiendo cada cual presentar al compañero entrevistado. Se termina compartiendo con el gran grupo cómo se ha sentido cada uno a lo largo del ejercicio y qué impresión le han producido los demás miembros del grupo.
Evaluación:
¿Cómo os habéis sentido?
¿Os ha costado abriros a vuestro/a compañero/a?
¿Ha resultado difícil hablar con la gente?
Documentación para el alumno: EN BUSCA DE LO PROFUNDO
Reflexión
Nunca acabamos de conocernos suficientemente. El conocimiento de otra persona o de uno mismo no es algo cerrado ni un acto puntual, sino un proceso continuado y siempre nuevo. Cada persona humana es una constante sorpresa. Un conocimiento que no lleve al compromiso puede ser peligroso, egoísta y hasta superficial. La intercomunicación es fundamental para el conocimiento del otro y de uno mismo. Por lo general, sólo conocemos a los demás por su nombre, procedencia y dedicación, y nos comunicamos con ellos exclusivamente en un nivel secundario. Reflexiona sobre ¿qué es lo que verdaderamente me interesa de los demás? Lo normal es que nos quedemos en su nombre y su ubicación social (edad, profesión,...) sin profundizar en sus sentimientos. Para corregir esto, ¿cuáles serían las preguntas realmente importantes que deberíamos hacer para conocer mejor al compañero como persona humana con la que relacionarnos?
Ejercicio
Escribe 10 preguntas realmente importantes que deberíamos hacer para conocer mejor al compañero como persona humana intentando ser lo más profundo posible y abarcando todas las esferas vitales (familia, orientación profesional, amigos, sexualidad, creencia religiosa,...):
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-



TÍTULO: EL TESORO HUMANO
Palabras clave: conocimiento del grupo, cohesión grupal
Objetivos:
                        - favorecer el conocimiento de los/as demás
                        - conocer lo que tenemos en común
                        - estimular la cohesión del grupo
Nº de participantes: a partir de 10 personas
Duración: 20 minutos
Materiales: lápices y tantas fichas de búsqueda como personas haya.
Desarrollo: la dinámica consiste en buscar, en base a una ficha, cosas comunes que los participantes tienen entre sí; para ello el monitor elaborará previamente la ficha de búsqueda con las instrucciones que tienen que seguir los participantes.
El monitor repartirá las hojas de búsqueda. Cada participante debe intentar llenar la hoja con los nombres o las firmas de las personas que haya encontrado que respondan a las preguntas de la hoja.
El monitor debe animar a los participantes a moverse por el aula y conversar con todos.
Evaluación:
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Cómo ha sido la comunicación en el grupo?
¿Ha resultado difícil hablar con la gente?
Variantes: las instrucciones pueden variar según el grupo. Se pueden incluir tanto aspectos serios como cómicos.

Documentación para el alumno:

HOJA DE BÚSQUEDA DEL TESORO

                        - Busca a cuatro personas que sean de lugares diferentes.

                        - busca a una persona que tenga el mismo hobby que tú

                        - busca a alguien que haya nacido el mismo mes que tú.

                        - busca a alguien que necesite cariño. Dáselo.

                        - busca a alguien que se sienta nervioso.

                        - busca a alguien que quiera contarte por qué vino a este cursos/taller.

                        - busca a alguien que no sepa nadar.

                        - busca a alguien que su plato favorito sea el arroz.



TÍTULO: LO QUE MÁS LE GUSTA

Palabras clave: conocimiento del grupo.
Objetivos:
                        - conocer los gustos y sensibilidades de las personas
                        - favorecer la afirmación personal

Nº de participantes: a partir de 10 minutos
Duración: 20 minutos
Materiales: fichas o folios, lápices o bolígrafos
Desarrollo: el monitor entrega a cada participante una ficha con las siguientes preguntas:
                        - escribe el título de tu canción preferida
                        - dinos cuál es tu juego preferido
                        - cuál es tu película favorita
                        - cuál es tu comida preferida
                        - cuál es la estación del año que más te gusta
                        - dinos la frase o expresión que te hayan dicho y más te guste
Cada participante contesta su ficha por escrito y luego lo expone al grupo explicando los motivos de su elección.
Evaluación:
¿Qué dificultades tuvieron en la elección?
¿Cómo se sintieron al exponer sus gustos?
Variantes: Si el grupo es bastante maduro, pueden intentar llegar, mediante el consenso, a elaborar una única lista que representa los gustos del grupo.


TÍTULO: ¿ADIVINAS QUIÉN ES?
Palabras clave: conocimiento
Objetivos:
                        - explorar el grado de conocimiento que tienen unos de otros
                        - conocer los gustos, deseos, cualidades, etc. de los/as compañeros/as
Nº de participantes: entre 10 y 20 participantes
Duración: 45 minutos
Materiales: bolígrafos y documentación “¿Adivinas quién es?” para cada participante
Desarrollo:
Sentados todos/as en círculo, se les reparte la hoja “¿Adivinas quién es?”, una vez que la rellenan con sus datos se entrega al tutor/a.
El juego consiste en que, tras elegir una hoja al azar, el tutor/a irá leyendo las pistas de una en una hasta que el participante que le toque por turno se decida por dar un nombre. Se ganan los puntos de la última pista utilizada para adivinar el nombre de quién ha respondido la hoja.
Si falla, hay rebote al concursante siguiente, quien continúa con la pista donde se quedó el anterior hasta que se decida a dar un nombre. Y así sucesivamente, hoja a hoja. Gana quien más puntos ha conseguido reunir al final del juego.
Evaluación:
¿Cómo os habéis sentido al responder las preguntas? ¿Os ha costado?
¿Cómo os habéis sentido cuándo vuestros/as compañeros/as han leído vuestra ficha?
¿Os ha costado adivinar el dueño/a de la ficha? ¿Conocíais esos aspectos de su vida?
Documentación para el alumno/a:
¿Adivinas quién es?
Pista 1 (10 puntos). Color preferido y materia preferida:
Pista 2 (8 puntos). Tres cosas que te gustan de las clases:
Pista 3 (6 puntos). Tres cosas que no te gustan de las clases:
Pista 4 (4 puntos). Qué valoras más en tus compañeros/as de clase:
Pista 5 (2 puntos). Qué es lo que más valoran en ti tus compañeros/as:
Pista 6 (1 punto). Qué estás dispuesto a ofrecer a los demás:

Mi nombre es: ________________________________________


TÍTULO: LAS TRES URNAS
Palabras clave: conocimiento, empatía, colaboración
Objetivos:
                        - comprenderse mejor unos a otros
                        - promover la empatía
                        - promover la ayuda mutua
Nº de participantes: de 10 a 20 personas
Duración: 30 minutos
Materiales: Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada). Una hoja de etiquetas “Me gustaría superar... Me arrepiento de... Un problema mío es...” Tijeras y papel de celofán adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas. Papeletas en blanco y bolígrafos.
Desarrollo:
Se colocan a la vista de todos/as 3 urnas con las siguientes etiquetas (una cada una):
- Me gustaría superar...
- Me arrepiento de...
- Un problema mío es...
Se tratar de terminar las frases en papeletas sin firmar (anónimas) que se depositarán en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las papeletas que se desee.
Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos,...
Evaluación:
¿Cómo podemos ayudar a nuestros/as compañeros? ¿Y a nosotros/as mismos/as?
¿Qué consejos darías a tus compañeros/as?
¿Crees que este ejercicio nos ayuda a reconocer y/o superar nuestros problemas/inconvenientes?


TÍTULO: EL OVILLO
Palabras clave: afirmación, cohesión grupal, valoración
Objetivos:
                       - favorecer la afirmación de los demás
                       - cohesionar al grupo
Nº de participantes: a partir de 10 personas
Duración: 55 minutos
Materiales: un ovillo de lana
Desarrollo: se trata de decir lo que apreciamos de otras personas mientras vamos tejiendo una telaraña.
Los miembros del grupo se colocan en pie en círculo. El monitor comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar la punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien lo lanza.
Quien recibe el ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona; también dice algo que valore o le guste. Así sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que vayamos tejiendo la telaraña.
Evaluación:
¿Cómo no hemos sentido?
¿Cómo hemos recibido las valoraciones?
¿Nos reconocemos en ellas?
¿Ha resultado fácil decir algo positivo de los demás?




2 comentarios: