martes, 24 de febrero de 2015

Ayer en tutoría y en el Espacio de familias-Charla "Drogas y alcohol" a cargo de la Dirección General de la Policía-Comisaría Local de Luarca

Ayer lunes, 23 de febrero, hemos contado con la colaboración del Inspector Jefe de la Comisaría de Luarca y el Grupo Operativo de la Policía Judicial en la Charla sobre el tema de las "Drogas en la adolescencia", dentro del desarrollo del "Plan Director para la mejora de la convivencia y de la seguridad escolar".




Durante la sesión de ayer por la mañana se desarrolló la temática con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y en horario de tarde, de 16 a 18 horas, con las familias en nuestro ESPACIO DE FAMILIAS, donde se trabaja en la prevención de conductas de riesgo y en la adopción de pautas y actuaciones conjuntas.

La sesión de familias se organizó en torno a una mesa redonda, aprovechando el espacio de la sala de profesores del Instituto, con un ambiente muy cercano y acogedor en el que se compartieron muchas cuestiones informativas y de interés legislativo y judicial así como las señales de alarma que hemos de detectar en nuestros adolescentes para detectar a tiempo conductas de riesgo.






Estas señales externas varían, pero podríamos estar
alerta ante cambios de humor muy alterados, la excesiva hiperactividad, pupilas diltadas en extremo o demasiado pequeñas, los ojos vidriosos y falta de sueño o alteraciones en el mismo.



Por otro lado, la pérdida de interés por el aspecto externo, una significativa bajada en el rendimiento en los estudios y clara desmotivación hacia los mismos.


Cambio de amistades hacia grupos diferentes, uso de un vocabulario enmarcado dentro del "lenguaje de la calle", faltas al respeto y dejadez hacia las actividades físicas podrían ser señales de alarma bastante significativas.





Las pautas de actuación más adecuadas en estas etapas de vida se centran en propiciar siempre espacios de DIÁLOGO y COMUNICACIÓN, en momentos donde no haya distracciones y donde podamos llegar a una conversación fluída: durante las comidas, en trayectos de coche dentro de distancias adecuadas para poder charlar, empezando por temas de todo tipo, pero centrando en las cuestiones de interés, tratando de llegar a comentar amistades, actividades, etc.


Como siempre se recomienda mantener una relación adecuada de padres a hijos, con unas NORMAS establecidas y poniendo LÍMITES en sus actividades y proponerles ciertas RESPONSABILIDADES en la mejora de su atonomía y madurez personal.


Todo lo que nos haya "quedado en el tintero" podremos seguir tratándolo en la siguiente sesión, ya que nos acompañará de nuevo la Policía Nacional en el desarrollo del tema ADOLESCENCIA Y RIESGOS DE INTERNET, el próximo LUNES, 2 DE MARZO. OS ESPERAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario